viernes, 4 de junio de 2010

ELEMENTOS DE UNA RED INFORMATICA

Los elementos de una red informática son:

SERVIDOR: Administra los recursos y el flujo de información, pone a su disposición recursos y servicios para que los clientes los utilicen donde lo requieran.






CLIENTE O ESTACION DE TRABAJO: Computadora conectada con un servidor de red que solicita servicios y accesos a los recursos de la red (programas, archivos o periféricos).







MEDIOS DE TRANSMICION: Elementos que permiten la transmisión de información entre los equipos de una red. Pueden ser inalámbricos o alambricos. ´







Los elementos de redes se dividen en hardware y software.

Los elementos del hardware son:

MODEM: Dispositivo que se encarga de la comunicación entre equipos a través dela línea telefónica, traduciendo señales digitales en analógicas y viceversa.








ROUTER o RUTEADOR: Dispositivo que se encarga de seleccionar la ruta que permite que los datos lleguen desde el origen al destino, aunque no exista una conexión directa.








SWITCHER o CONMUTADOR: Dispositivo de conectividad entre segmentos que permite que la información llegue únicamente a su destino.









HUB o CONCENTRADOR: Dispositivo que recibe la señal y la repite de tal manera que todos los puertos o datos tienen acceso a los datos.







REPETIDOR: Dispositivo que permite alcanzar dos tramos de red para alcanzar distancias mayores. Recibe señales débiles y las retransmite a mayor potencia.








Los elementos del software son:

SISTEMA OPERATIVO DE REDES: NOS (Network Operating System) permite la conexión entre equipos crea, comparte y respalda archivos, regula el flujo de información y da un soporte de equipo (detección de virus y control de seguridad).








PROTOCOLO TCP: (protocolo de control de transmisión) divide la información en unidades individuales (paquetes). Reestructura la información ensamblando los paquetes cuando lleguen a su destino.





PROTOCOLO IP: (protocolo de internet) etiqueta los paquetes en una dirección IP. Asegura que todos los paquetes lleguen a su destino.


3 comentarios: